martes, 26 de abril de 2011
sábado, 16 de abril de 2011
![]() | "La Esquina" en el under PASAMOS UN DOMINGO CON "LOS PÉREZ GARCÍA" |
Es domingo, día familiero si los hay, y fuimos a visitar a los “Los Pérez García”. La Esquina quiso saber cómo piensan, qué hacen, cuál es la mirada de una banda representativa del under. Entre Villa Madero y Aldo Bonzi, en el estudio de Federico Esquivel (guitarrista), charlamos con Fede y Julio Medina (teclados y coros), mates y cigarrillos mediante.
La Esquina: ¿cómo surgen los Pérez García?
Julio Medina: la banda se formó en el año 1995. Empezamos Beto, Mingo y yo, que nos conocemos desde muy chicos, a tocar con una formación que al día de hoy ya no es la misma, ya que algunos se fueron y hubo nuevas incorporaciones hasta llegar a la formación actual, que es Fede en guitarra, Pablo en batería, Beto en voz y guitarra, Mingo en bajo, Martín en saxo, Tatu en percusión y yo en teclados y coros. Hace años que venimos tocando en distintos lugares del Gran Bs. As, como también en Capital Federal. Si tenemos que decir nuestro lugar de origen, es Aldo Bonzi y Villa Madero, nos criamos y ensayamos en estos barrios del Conurbano bonaerense.
LE:¿qué influencias musicales reconocen?
Federico Esquivel: a nosotros nos gusta el rock, por lo tanto es lo que hacemos. También puede que nos escuchen haciendo algunas cosas un poco más latinas, algo de reggae, rock fuerte, pero las canciones tienen, sobre todo, el formato de canción rock
LE: el nombre... ¿ de dónde surge? Tiene algo familiar...
JM: del radioteatro llamado “Los Pérez García”, y de ahí el famoso dicho popular más problemas que los Pérez García. Igualmente nosotros lo identificamos como si fuera el apellido de esta gran familia que consideramos que somos.
LE: ¿vieron, en los últimos años, un crecimiento de la banda?
FE: sí; el año pasado fue muy buen año para la banda, nos pasaron cosas buenas como, por ejemplo, tocar en la “Minga”, que es un festival que se hace en el Oeste, al cual fueron más de 10.000 personas en foma gratuita. También hubo algo muy bueno, que fue estar tocando y charlando en “¿Cuál es?” el programa de Mario Pergollini en la rock&pop; para nosotros es importante ya que influye mucho a la hora de difundir tu música. Sin embargo, en el Oeste hace dos años que empezamos a tocar. Al principio armábamos fechas en lugares chicos, después de un año la gente que se acercaba a la banda era más y tuvimos que orientarnos a buscar lugar más grande para que nadie se quedara afuera. Ojo, todas las cosas que nos fueron pasando fue sin dejar de ser independientes, siendo banda under
LE: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser independiente?
JM: hay cosas que se hacen muy difíciles, porque no tenés la posibilidad de llegar a ciertos lugares, los plazos para grabar un disco se hacen más largos... Pero tiene su ventaja, hacemos lo que queremos y nadie nos dice que tenemos que hacer. Ser independiente es como todo, hay cosas buenas y cosas malas, pero por ahora esa es nuestra elección. No descartamos la posibilidad de que algún día decidamos dejar de serlo, porque esas son cosas que la misma vida que tiene la banda, y que tiene que tener, te lo va exigiendo. Pero hoy te digo que no es lo que elegimos.
LE: ¿ya han grabado discos?
JM: sí, nuestro primer disco fue “Buenas Noches”, que se grabó en los primeros años de la banda. El segundo disco se llama “Ya”, y es del año 2003. Este disco lo grabamos en el estudio de Ariel Caldara, que fue uno de los integrantes de Los Caballeros de la Quema. Fue un muy buen disco ya que disfrutamos bastante haciéndolo; hubo invitados como León Gieco, que lo contactamos por medio de un amigo, Carlitos, que también tocaba con Los Caballeros de la Quema. Le hicimos llegar una versión del Fantasma de Canterville, se la llevamos al estudio, se copó con el tema y cantó. Además de León está Sarcófago, de Los Ratones Paranoicos, Pablo Guerra y Germán, que es el tecladista de Memphis.
Actualmente terminamos de “demear” y estamos haciendo la preproducción para grabar el próximo disco, que va a ser en diciembre, para que de a la luz en abril del año que viene.
LE:¿qué es lo que tratan de decir cuando componen sus canciones?
FE: el que compone es Beto. Algunas de las canciones son basadas en historias, encuentros, y otras se basan en la forma de ver las cosas que suceden en nuestro país como también a nivel mundial. Tenemos temas que van a salir en el nuevo disco, como “Hablando solo”, que la letra habla de cómo se siente uno cuando lee el diario o llega a su casa y mira un noticiero, todas las cosas que pasan en el día a día, violencia, inseguridad, corrupción, guerras, etc. Otro tema que está vinculado a lo que pensamos es “Gorilas”, que habla de los políticos de los cuales estamos descreídos; nos es difícil confiar en ellos y no creo que sea algo que nos pase a nosotros únicamente, sino a gran parte de la sociedad; como también sé que hay mucha gente que tiene ganas de hacer cosas y eso es bueno, porque tienen que hacerse, pero para eso hay que ser confiable y eso se tiene que ganar.
LE: se acercan las elecciones... A la hora de votar, ustedes, como parte de la juventud ¿qué opinan?
FE: votar al menos peor, pero por lo menos alguien que sepa hablar... no creo en eso de no ir a votar, ya que el sufragio es lo que sostiene a la democracia, y eso es algo que este país perdió en un momento y fue el período más terribles de la historia de la Argentina.
LE: sé que tocaron en Cromañon. ¿Cómo fue?
JM: hace bastante que veníamos tocando en Capital, y los chicos de Callejeros nos invitan a tocar a fin de año. Tocamos el martes con el lugar lleno de gente, y el jueves 30 de diciembre nos juntamos a comer un asado en lo de Mingo para despedir el año. A partir de la media noche nos enteramos de lo que había pasado y no lo podíamos creer. El martes el show estuvo buenísimo, la gente estaba a pleno; el lugar, si me preguntás en ese momento, para tocar estaba muy bueno. Después pasó lo que pasó y hoy todo es distinto.
LE: ¿ahora se fijan en el lugar, el techo, las salidas de emergencia?
FE: yo particularmente nunca me fijé esas cosas, no se me cruzó por la cabeza... Tocábamos, y los pibes que nos venían a ver prendían bengalas y estaba buenísimo... Ahora todo eso tiene una connotación distinta. Ahora eso no se puede hacer, esta bien por un lado, tal vez será que ir a ver un show de rock es algo social que se genera entre la gente. Eso de las bengalas es muy de cancha, muy de River – Boca, de monada agitando, y en realidad es música, nada más ni nada menos.
LE: ¿cómo repercutió en ustedes Cromañon?
JM: creo que repercutió en todos los que hacemos música, sean bandas más conocidas, como también bandas under como nosotros, y las que recién comienzan ni hablar. Para ellas debe ser más difícil porque hay muy pocos lugares habilitados en donde uno pueda tocar, hacer lo que le gusta. Nosotros el año pasado tocamos más de 40 veces en distintos lados, tanto en Capital como en el Gran Bs. As. Hoy eso no lo podemos hacer, así que nos manejamos de otra forma, menos fechas pero con una mejor producción. Aunque hemos tenido problemas para tocar este año, ya que nos suspendieron fechas sin razón, justificándose en el hecho de que nos faltaba un permiso... cosa que no era así, ya que habíamos estado dos meses preparando bien la fecha, averiguando desde el primer permiso hasta el último, tomando todos los recaudos necesarios. Había muchas entradas anticipadas vendidas, y a una semana de tocar nos informan que faltaba un permiso, el cual tarda en conseguirse un mes... Así que devolvimos la plata a todo el mundo y, bueno, no quedaba nada por hacer... No tocamos, perdimos plata, ya que cada fecha es una inversión para nosotros, pero no vamos a dejar de tocar. Obviamente que en lugares habilitados, no lo vamos a hacer por abajo.
FE: Este año, con las distintas circunstancias que se nos han presentado, las aceptamos y seguimos moviéndonos para poder hacer lo que nos gusta. Pero, por suerte, hemos conseguido algunos lugares como Buenos Aires Club, que queda en San Telmo, y ahora vamos a tocar el 19 de noviembre a las 21:00 hs en forma puntual... ¡pasé el chivo! (risas).
LE: ¿creen que el público se identifica con ustedes?
FE: principalmente pienso que los que nos vienen a ver es porque le gusta lo que hacemos, que es lo más importante. Por otro lado, las ideas pueden ser, las historias de las canciones atrapan más al público... o lo que queremos decir cuando estamos tocando... También puede que sea por el hecho de haber surgido de un barrio, y esa sea la causal que nuclee a distintas personas con un mismo fin. Igualmente creo que la gente se identifica con el rock. Lo que si es verdad, es que nuestro público es muy diverso, y eso nos gusta. Nosotros no nos encasillamos en ninguna forma de hacer música que sigue a tal o cual banda, somos “Los Perez García” y hacemos canciones, y eso hace que nos gusten los Beatles y los Rolling Stones, los Redondos y Soda Stereo, y cualquier otra rivalidad que haya surgido, ya que a nosotros nos gusta la música y no nos ponemos ni de un lado ni del otro. A esto me refiero cuando hablo de ese River – Boca que a veces se traslada al rock.
LE: ¿qué es la música para los Pérez García?
JM: creo que es todo. Todo lo que hacemos gira alrededor de la música. Es lo que más nos gusta hacer. Mientras tanto, tenemos que dedicarnos a otras actividades para vivir, pero lo pensamos como un proyecto a futuro. Ojalá no esté tan lejano. Es una forma de vida, hay que laburar, hay que estar muy confiado de lo que hacés, ensayar, perfeccionarse continuamente para que en algún momento se transforme en un ingreso. Es un trabajo, requiere esfuerzo, obligación y dedicación, ya que por más que nos cueste y tengamos que trabajar el doble para lograrlo, es lo que nos hace felices y libres.
LE: bueno, muchas gracias a Los Pérez García por recibirnos.
JM: gracias a ustedes por visitarnos.
Entrevista a cargo de Renata Bürgin

viernes, 15 de abril de 2011
jueves, 14 de abril de 2011
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


